La ballena

Uno de los animales más grandes y pesados son las ballenas ya que la más grande puede llegar a pesar 80 toneladas. Hoy os voy a explicar sus características.

Las ballenas o balénidos, son un grupo de animales que pertenecen a la familia de los cetáceos. Estos colosos del mar habitan en todos los océanos del mundo, y en general, engloban a cuatro grandes especies de ballenas. Se cree que las ballenas descienden de animales prehistóricos que vivieron en la tierra hace millones de años.


Durante un largo período evolutivo, las ballenas desarrollaron habilidades físicas para la locomoción en el agua. Para algunos científicos, resulta curioso el hecho de que, siendo animales tan grandes, puedan desplazarse con tanta velocidad en el medio acuático.

Las ballenas también son los animales más largos que existen, sobre todo si hablamos de la ballena azul. Estas últimas van a llegar a medir más de 30 metros de largo, que si además le añadimos las toneladas que pesan estos animales, lo hacen unos seres impresionantes tanto para ver en fotos, como para ver en directo. Las ballenas más pequeñas pueden llegar a los 18 metros de longitud.

Con respecto a su anatomía, estos animales presentan un enorme cráneo que ocupa un tercio la longitud de su cuerpo, además de un par de aletas pectorales que aseguran el desplazamiento, la aleta dorsal que aporta equilibrio, y una cola en posición horizontal, al contrario de los peces que la presentan de manera vertical.

Gracias a la densa capa de grasa que rodea el cuerpo de las ballenas, estos animales pueden habitar en regiones frías y templadas. Por otra parte, para respirar, las ballenas utilizan un orificio en la parte superior de la cabeza, conocido como espiráculo.

Algunas ballenas pueden tomar el aire de la superficie y permanecer durante una o dos horas en las profundidades del mar. La velocidad máxima registrada para las ballenas es de unas 30 millas por hora.

Al apreciar el tamaño de las ballenas, no es difícil suponer que estos animales necesiten de grandes cantidades de comida para poder alimentarse. Al mismo tiempo, las ballenas son excelentes depredadores, y pueden alimentarse de una gran variedad de peces y organismos acuáticos. En el caso de las ballenas barbadas, estas emplean un mecanismo muy peculiar.

Como carecen de dientes, deben alimentarse de pequeños animales, por lo que normalmente absorben el agua y con la ayuda de sus enormes barbas, expulsan el líquido nuevamente, y una gran cantidad de organismos como el krill y el plancton quedan atrapados en el interior de su boca para poder ser consumidos.

Durante la etapa de cortejo, los machos entablan intensas disputas por ganarse el favor de la hembra. Vocalizaciones peculiares y roces continuos caracterizan este período previo a la copulación, aunque una vez concluido la pareja se separará para siempre, e incluso, la hembra podrá tener otras parejas mientras dure la época de celo.

Seguidamente, tocará el turno al período de gestación, el cual podrá tomar entre 11 y 16 meses, de acuerdo a la especie y las condiciones migratorias. Una vez que el ballenato ha nacido, dependerá enteramente del cuidado de su madre. En la mayoría de las ocasiones, las hembras solo dan a luz a un cachorro.

Ballenas dentadas

Ballena narval: Habita mayormente los mares del Océano Atlántico y el Ártico. El rasgo más distintivo de estas ballenas es el colmillo largo y frontal de los machos que puede llegar a medir hasta dos metros.

Ballena piloto: Se denominan también como calderones. Habita en aguas templadas y subárticas de casi todo el planeta. Su manjar favorito son los calamares y se caracterizan por ser de color gris oscuro o negro.

Cachalote: Se trata del animal dentado más grande que existe en nuestro planeta. Un cachalote adulto puede medir más de 20 metros, siendo la cabeza la parte más prominente de su cuerpo. Actualmente se considera una especie vulnerable a la extinción.

Ballena Beluga: En ocasiones se le denomina ballena blanca, debido al color predominante de su cuerpo. Es el animal que más grasa acumula de todos los cetáceos. Habita en Norteamérica, Groenlandia y Rusia. Su población es de apenas unos 150 000 ejemplares.

Ballenas barbadas

Ballena azul: Con un peso de más de 100 toneladas y unos 28 metros de longitud en promedio, la ballena azul es la especie más grande de nuestro planeta, e incluso, de toda la historia. Habitan en los océanos Pacífico y Atlántico.

Ballena boreal: También conocida como ballena de Groenlandia. Su cuerpo robusto, carente de aletas dorsales, puede alcanzar los 19 metros de longitud, y sus barbas pueden ser de tres metros. Se trata además de ballenas que no emigran.

Rorcual común: Se trata del segundo animal más grande del planeta. Habita en el océano Ártico. Actualmente se encuentra en peligro de extinción con tan solo 3000 ejemplares conocidos.

Ballena franca: Se divide en tres subespecies, aunque en general, se trata de cetáceos de color oscuro cuyo nombre se debe a que flotan después de muertas y son fáciles de cazar. La caza furtiva de estos animales lo han llevado al borde de la extinción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El caballo

Bienvenidos a mi blog